10 de diciembre de 2009

Desmontando Linux 2.0

Hace casi un año decidí empezar este blog donde plasmar mis experiencias en el mundillo del software libre. Por desgracia como cientos de blogs a diario nació casi muerto. Tras varios meses colgado y grandes cambios en mi vida, sobre todo a nivel laboral, he decidido retormar las cosas un poco antes de donde las dejé, de hecho me encuentro editando el primer post de nuevo, con intención de corregir y aclarar ideas. Espero que esta vez pueda crecer un poco mas. Allá vamos de nuevo.

Ya que nos vamos a pasar mucho tiempo en el futuro hablando del lo grande que es Linux y jactandonos de las miles de cosas que sabemos hacer con un comando shell de dos lineas, creo que es justo empezar desmitificando un poco lo que es, y sobre todo lo que no es Linux.
  • LINUX MOLA PORQUE ES FREE (GRATIS)
Ya, todos sabemos que en ingles free es libre, y tambien es gratis. Para evitar esa confusión los refrescos free pasaron a llamarse diet, o light, ya que sugar free en mi pueblo es "azucar gratis" de toda la vida... Pues bien, a dia de hoy Linux ni es libre, ni es gratis.

Todas las distribuciones orientadas y usuarios de escritorio (con Ubuntu a la cabeza) permiten instalar comodamente controladores restringidos para reproducir mp3, wma, leer particiones ntfs o exprimir nuestra tarjeta nvidia. Todos estos formatos estan protegidos por patentes y aunque copan el mercado no son libres. Si es el precio que hay que pagar para que crezca el número de usuarios de Linux pues vale, aceptamos barco. Pero debemos ser conscientes de que hay alternativas. Si pudiera comprarme un radiocd para el coche que reproduzca flac y ogg no me compraria uno que reproduzca mp3 y wma. Les recomiendo que hagan la prueba. Vayan a su mediamarkt mas cercano y pregunten al currito de car-audio por la mencionada posibilidad, no olviden hacer una foto de la cara con la que se queda. Por todo ello, a dia de hoy Linux no es libre, ya que el mundo en general tampoco lo es.


Con respecto a que es gratis, miles de personas en todo el mundo invierten su tiempo y sus equipos para que Linux siga creciendo. Si es gratis es porque estas personas hacen lo que hacen desinteresadamente, sin cobrar un duro por sus medios o su trabajo. Hay varios estudios sobre lo que costaria desarrollar el kernel de Linux desde 0, e incluso las estimaciones mas bajas son prohibitivas para grandes corporaciones. Es una muestra de que un pequeño aporte desde muchas fuentes puede conseguir cosas muy grandes. Curiosamente esa ficticia gratituidad ha sido uno de los handicap de Linux. Cuantas veces habré oido lo de esque si es gratis, no me fio... Y si lo dice mi padre no te quiero ni contar el responsable de sistemas de una gran empresa... Por eso cada vez que alguien me pregunta que es eso de Linux que llevas en el portatil les digo que es como Windows, pero mucho mas caro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario