23 de noviembre de 2010

De software libre a cultura libre.

Ya hemos comentado en este blog lo que pasa cuando un grupo de personas se unen y deciden hacer algo y compartirlo libremente. En el mundo del software y la informática el resultado es GNU/Linux. Un Sistema Operativo desarrollado por miles de personas de todo el mundo de manera altruista, que sin embargo mueve miles de millones de euros en todo el mundo en forma de servicios avanzados, servicios de valor añadido e incluso pequeñas contribuciones particulares. Un sistema que iguala e incluso supera en muchos aspectos a los productos comerciales de las grandes compañías de software.

¿Pero que pasa si trasladamos este modelo a otras áreas que no sean la del software?

Gracias a Internet han nacido numerosos proyectos basados en la filosofía en la que se gestó GNU/Linux. Uno de los mas conocido es la Wikipedia. A pesar de las críticas que han soportado a raíz de los "actos vandálicos" sufridos que llegaron a los medios sus cifras son impresionantes. Supera con creces el número de entradas de las grandes enciclopedias en los principales idiomas, y ademas la velocidad de creación, corrección y actualización de las entradas es sorprendente. A día de hoy ninguna enciclopedia comercial, ya sea en papel o en Internet, puede competir con ella.

Pero hoy no venia a hablar de la Wikipedia. Con todo el revuelo que hay actualmente en el mundo de la producción musical y los derechos de autor, ¿os imagináis que un grupo de músicos se unen para crear un proyecto musical libre? Pues ese proyecto existe, se llama Jamendo. Copio y pego de su página.

Jamendo es la mayor plataforma de descarga de música gratis y legal. La página está disponible en siete idiomas y da acceso al mayor catálogo de música bajo licencia Creative Commons del mundo. Para los artistas, no sólo se trata de un medio sencillo y eficaz para publicar, compartir y promover su música, sino que también tienen la oportunidad de ser remunerados por la publicidad en la página y a través de distintos programas comerciales.
http://www.jamendo.com

La primera vez que entré me sorprendió gratamente la calidad del sitio y de la música que alojan. Sinceramente esperaba encontrarme mas amateurismo, pero escuchando cualquiera de las radios te das cuenta de que es un proyecto serio y profesional.

Así que para los que estáis cansados de la publicidad de Spotify y no os apetezca pagar por una cuenta premiun, los que tenéis un negocio con hilo musical y estáis hartos de las sociedades de gestión de derechos de autor, o para los que os gusta la música y queréis escuchar algo nuevo y fresco, fuera del ámbito comercial, o si tienes un grupo pero no encontráis una productora o distribuidora que os publique si no es a cambio de vuestra alma, o si simplemente haces algo por hobby y quieres que la gente lo escuche, ahí esta Jamendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario