22 de noviembre de 2010

Un poco de historia.

Este blog nació con la intención de desmontar el SO Linux, desmitificarlo para hacerlo mas real y mas accesible a quien quiera probar. Pero lo cierto es que entre trabajo y Ley Sinde he empezado la casa por el tejado. Así que volvamos la vista atrás y veamos de donde viene Linux, cuyo nombre completo es GNU Linux. Espero ahorraros alguna visita a la Wikipedia.

En 1983 Richard Stallman y varios frikis gurus de la informática fundan el Proyecto GNU (GNU is Not UNIX. Como veréis a los informáticos frikis les gustan mucho los acrónimos recursivos) con la intención de lanzar un sistema operativo completamente libre basado en Unix. Para garantizar la "libertad" del proyecto se creaba también la licencia GPL (Generic Public License) la cual permite a los usuarios del software "ejecutarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo" libremente.

En 1985 se creaba también la Free Software Foundation (FSF) con la intención de recaudar fondos y proveer de apoyo logístico, legal y financiero al proyecto GNU.

En 1990 ya se había dotado a GNU de librerías, editores de texto, compiladores y algunas otras herramientas básicas del SO, pero faltaba la parte mas importante, el núcleo. Aunque se habían desarrollado partes del núcleo de GNU, entonces llamado Hurd, la parte del proyecto estaba estancada.

En paralelo al proyecto GNU, Andrew S. Tanenbaum y sus alumnos de la "Vrije Universiteit" de Amsterdam habían creado el sistema Minix, una versión "ligera" de Unix con propósitos pedagógicos.

En agosto de 1991 un estudiante Finlandes que estaba desarrollando un núcleo basado en Minix publica el siguiente mensaje en una lista de correo (los antiguos foros de Internet) de usuarios de Minix:

"Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito, sólo un hobby, no será nada grande ni profesional como GNU para clones AT 386(486). Llevo en ello desde abril y está empezando a estar listo. Me gustaría saber su opinión sobre las cosas que les gustan o disgustan en minix, ya que mi SO tiene algún parecido con él.[...] Actualmente he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y parece que las cosas funcionan. Esto implica que tendré algo práctico dentro de unos meses..."

Linus Torvalds recibió cientos de peticiones para colaborar en el desarrollo del núcleo "Linux" y decidió distribuir el código bajo licencia GPL. En septiembre del mismo año lanzaba la versión 0.01 con 10.239 lineas de código. Durante 1992 y 1993 se lanzaron numerosas versiones mas en las que se incluían nuevas herramientas y un motor gráfico basado en X Windows System (no confundir con MS Windows).

En marzo de 1994 se lanzaba la versión 1.0.0 con 176.250 lineas de código.
En 1996 se lanza la versón 2.0.0 y se adopta a Tux, el pingüino, como mascota.
En 1999 se lanza la versión 2.2.0 con 1.800.847 líneas de código.
En agosto de 2010 salió GNU Linux 2.6.35 llegando a los 12.990.041 de lineas de código.

El código se puede descargar desde http://www.kernel.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario