22 de noviembre de 2010

¿Y tu, de quien eres?

Uno de los mayores problemas con los que se puede encontrar una persona que se decida a probar o usar Linux son el inmenso número de distribuciones, versiones, subdistribuciones etc... que hay disponibles a día de hoy.

Una distribución es un compilación de un sistema Linux con diferentes programas, aplicaciones, entornos gráficos etcétera, y por lo tanto podría haber tantas como usuarios de Linux. Por eso buscar en Internet una distribución linux es como entrar en un Ikea, sabes cuando entras pero no sabes ni cuando ni con que vas a a salir. Para facilitar el trabajo vamos a resumirlas en grupos:

  • Distribuciones basadas en Debian.
Debian es una distribución mantenida por desarrolladores y usuarios y cuyo objetivo es ser una versión 100% libre, excluyéndose en la misma software que no este bajo licencia GNU / GPL. Se distribuye por Internet mediante imágenes del sistema precompilado. Es muy amable y sencilla para iniciarse, pero no es muy funcional para un usuario que venga de Windows.

Ubuntu. Basado en Debian y mantenido por Canonical ha pasado en pocos años a ser la distribución mas usada en entorno domestico. Nació al igual que Debian como un sistema 100% libre pero con el tiempo permitió (con los correspondientes avisos) instalar de forma sencilla software propietario como controladores de mp3, wma, wmv o drivers de hardware ATI o NVidia entre otros. Al igual que Debian se distribuye a través de Internet con imágenes precompiladas, aunque existe la opción de comprar los CDs y recibirlos en casa por correo. Ademas se distribuyen las siguientes versiones (a grandes rasgos):
    • Ubuntu, para propósito general con escritorio Gnome.
    • Xubuntu, para propósito general, con escritorio "ligero" XFCE para ordenadores poco potentes.
    • Kubuntu, para propósito general con escritorio KDE.
    • Edubuntu, orientado a entornos educativos y con aplicaciones especificas para ello.
    • Ubuntu Netbook Remix o Ubuntu Netbook Edition, orientado a netbooks, con escritorio Gnome y menú netbook.
    • Ubuntu Server, sin escritorio, pero con todo lo necesario para configurar un servidor LAMP.
    • Ubuntu Studio, orientado a la produccion multimedia.
    • Ubuntu Mint, propósito general con aspecto mejorado.
  • Distribuciones basadas en RedHat.
Red Hat Enterprise Linux es la distribución empresarial por excelencia. Mantenida por RedHat es una distribución orientada a entornos empresariales que se basa en la estabilidad. Lo cual también provoca que no sea una distribución actualizada. Ahora bien, si te vas a dedicar a montar servidores es la mejor.

Fedora, mantenida y publicitada por RedHat es la versión "al día" de RedHat. Es una de las principales contribuidoras a la comunidad Linux y sirve como debug de futuras versiones RedHat. Inicialmente se distribuye orientada a usuarios pero puede crecer con paquetes de RedHat Enterprise.
  • Distribuciones basadas en Slackware.
Si aprecias vuestra vida social ni se os ocurra. No, en serio. Slackware es una de las distribuciones mas antiguas en activo y debido a su sencillez inicial de ella han derivado desde distribuciones funcionales completas como SuSE hasta versiones minimal y embebed que se pueden encontrar en las BIOS de algunos sistemas de control como estaciones meteorológicas o sistemas de parking automatizado. (Puedo certificar que el parking de la C/ Colon en Segovia funciona con una). Es la madre de casi todas las leyendas negras que corren sobre Linux. Así que no es muy recomendable para usuarios poco avezados.

SuSE es una distribución de propósito general mantenida por Novell y por la comunidad como OpenSuSE. Es sencilla y bastante completa. Mejor para usuarios con conocimientos de Linux.

SLAX es una distribución LiveCD (no necesita ser instalada) basada en Slackware. Tener un CD o un pendrive a mano con esta distribución y unas herramientas básicas puede sacarte de muchos apuros.

  • Otras distribuciones.
Existen muchas mas distribuciones muy buenas como CentOS, PcLinux, la casi extinta Mandriva cada una con sus características y peculiaridades, pero para empezar ya tenéis alguna básica y sencilla como Ubuntu, algo mas avanzado y profesional como Fedora y la mas divertida a la hora de trastear como SuSE.



Si os interesa probar distribuciones por vuestra cuenta aqui teneis un pequeño arbol genealogico:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7b/Gldt1008.png

No olvidéis el GPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario