27 de enero de 2011

Ofimática en Linux.

Buenos días a todos.

Finalmente la Disposición Final Segunda de la LES AKA Ley Sinde ha salido adelante gracias a una hábil maniobra política de pacto y escaqueo. Al final ni los internautas ni los artistas están contentos con la nueva ley.

Pero hoy no vengo a hablaros de esto. Retomo el tema del blog para hablar un poco de la ofimática en Linux. Históricamente hubo 2 suites funcionales en Linux, Koffice para KDE y StarOffice. Esta última desarrollada bajo la tutela de Sun Microsystems pasó a llamarse OpenOffice cunado Sun comenzó a liberar aplicaciones bajo GPL. Tras la compra de Sun por parte de Oracle se lanzó con el nombre de Oracle Open Office. Finalmente los mantenedores de OpenOffice que quedaron fuera del proyecto tras la actuación de Oracle liberaron el fork LibreOffice, que ya están empezando a incluir numerosas distribuciones. Lo cierto es que tanto Koffice como LibreOffice son completamente funcionales y compatibles con documentos de MS Office.

Por otro lado, desde hace años la suite ofimática MS Office copa el mercado de este tipo de aplicaciones. Los formatos que promueve esta suite, como .doc, .xls etc... son estándares de facto. ¿Por que de facto? Porque la Unión Europea, a pesar de las presiones que ejerció MS en su día, solo acepta como estándares los formatos de opendocuments, es decir, los formatos iniciales de la suite OpenOffice, además del omnipresente PDF de Acrobat. Teniendo en cuenta que muchas versiones de MS Office no reconocen este tipo de formatos, ¿porque aun hay empresas y administraciones que nos solicitan documentos en formato .doc? ¿Cuanto dinero público se pierde anualmente en licencias de MS Office inútiles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario