4 de febrero de 2011

Jugar en Linux? Es posible.

A raíz de un comentario de Spetec me di cuenta de que aun no habíamos tocado un tema muy importante, los juegos en Linux. ¿Como se me puede haber pasado?

Para jugar en Linux tenemos dos opciones:
Emular juegos de Windows u otras plataformas a través de aplicaciones como Wine o PlayOnLinux. También tenemos SCUMM, MAME, PlayStation etc... No voy a entrar en que funciona mejor, que no, juegos de Windows 100% soportados en emulación etc, porque no es el momento ni en lugar. Simplemente diremos que es la segunda opción mas viable para los jugones que hacen cola en las puertas de su tienda favorita el día que va a salir la nueva edición de su juego favorito, a la espera de que Steam para Linux tenga un soporte oficial y decente. La primera es conservar una partición en su equipo con un Windows muy ligero, solo para correr juegos (Esto funciona y muy bien, tengo que decirlo)

La segunda opción es probar juegos que corren directamente en Linux. Cuando pensamos en juegos que corren en Linux lo primero que se nos viene a la cabeza son los horribles clones de juegos clásicos, pero hay todo un mundo para los jugones libres. Como muestra unos cuantos:

  • Savage 2
Savage 2 es la segunda parte de un juego que pasó injustamente desapercibido. Fue lanzado por Steam en 2008 y es freeware, con soporte para Windows, Mac y Linux.

Combina FPS, estrategia en tiempo real y RPG.

  • Urban Terror
Urban Terror, actualmente por la versión 4.1.1 y a la espera de la 4.2, empezó como un mod de QuakeIII, del cual utiliza el motor, pero pronto se convirtió en un juego independiente. Combina FPS al estilo Counter Strike, con algunas dosis de Parkour. El resultado es un FPS muy jugable y adictivo.


  • Warsow
Otro FPS basado en el motor de Quake, esta vez ambientado en el espacio y con un estilo bastante Comic. Ademas añade un interesante sistema de munición y power-ups con un toque de RPG. También tenemos en FPS AmericasArmy, Nexuiz, WorlOfPadman, Ports de Enemy Territory, etc...


  • Glest
Glest es un juego de estrategia en tiempo real ambientado en la edad media en la que podemos tomar el control de dos grupos, los Tech y los Magic. Como su propio nombre indica es la lucha entre la ciencia y la magia. Es completamente OpenSource y sirve como motor para crear otros juegos de este tipo. Y por cierto el desarrollo es de un grupo español. Para que digan que aquí no se inventa nada.


  • Wormux
Es un clon de Worms, un juego sencillo y altamente adictivo en el que podemos entretenernos masacrando a las mascotillas del mundo informático.  También es muy recomendable HedgeWars, mas fiel al estilo Worms y con erizos.


  • FretsOnFire
Un clon de GuitarHero / RockBand que además nos ofrece la posibilidad de crear y añadir nuestros propios temas. Se puede jugar bastante bien con teclado, y funciona con los instrumentos USB de RockBand para PS2/PS3 (lo garantizo, aunque con alguna pequeña modificación en los ficheros de configuración).


  • Battle for Wesnoth
Este juego siempre está en lo alto de los rankings de juegos para Linux. Es un juego de estrategia por turnos (al estilo Civilization) ambientado en un mundo de fantasía medieval. Si queréis algo mas realista podéis probar FreeCiv, un clon de Civilization (aunque es tan complejo como el mundo que conocemos), o FreeCol.


  • FlightGear Simultor
Nada que envidiar al MS Flight Simulator. Nada.


  • Warzone 2100
Un juego de estrategia en tiempo real, en 3d, con ambiente futurista. No he jugado aun pero lo quiro probar en breve.


  • VDrift y Racer
Dos excelentes simuladores de conducción. Sus principales virtudes son la cantidad de vehículos y circuitos que hay disponibles en Internet.




Bueno, me dejo un montón en el tintero. Por otro lado cada vez hay mas juegos comerciales que salen en versión Linux y Mac. Quien sabe, tal vez el próximo lanzamiento del WoW, StarCraft o GTA salga para Linux también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario