23 de septiembre de 2011

¿Impedirá Windows 8 la instalación y arranque de Linux?

Hoy es el titular que se puede leer en muchas publicaciones del mundillo en Internet.

Microsoft ha requerido a los fabricantes que quieran que sus equipos lleguen certificados para Windows 8 para que utilicen UEFI. Esta implementación de la BIOS consiste a grandes rasgos, en un cargador de arranque que requiere de una clave válida para firmar los binarios del kernel. Si no se dispone de dicha clave es imposible arrancar el equipo, reinstalarlo, instalarlo etc...

En principio dicha clave vendría proporcionada de fábrica vía OEM, por lo que aunque GRUBv3 ya dispone de un sistema de arranque parecido mientras Microsoft no lo considere un cargador seguro, no se podría arrancar un PC mediante este sistema.

Por supuesto el mundillo de Linux está preocupado por las consecuencias que la implementación de este tipo de arranque pueda tener a la hora de instalar Linux en un PC en convivencia con Windows 8, pero lo cierto es que o me preocuparía mas si fuese un usuario estándar de Windows.

Me explico. Normalmente cuando compramos un PC certificado por Microsoft, en este caso para Windows 8 trae un sistema operativo preinstalado por el fabricante (OEM), generalmente una versión Home o Starter no muy funcional. Muchos usuarios no tardan en sustituir su Windows por otro mas funcional, como una versión Bussines o Professional pirata, ya que para ellos ya han pagado la licencia al comprar el equipo y están en su derecho (true story bro).
Pues bien, el sistema UEFI no solo impediría usar un SO Linux en un PC preinstalado con Windows 8, sino que también impediría usar copias piratas de Windows o cambiar el SO Windows con el que viene el equipo sin solicitar otra licencia bien a MS bien al fabricante. Lo cual, en ambos casos es una muy buena razón para comprar un equipo sin SO preinstalado.

Actualización:

Ante la oleada de noticias y opiniones sobre el tema desde Microsoft se ha apresurado a especificar que si bien van a exigir a los fabricantes la implementación de UEFI para obtener la certificación esté será opcional, y por lo tanto desactivable.

1 comentario:

  1. Melvin Sequera23/9/11 15:09

    Yo actualmente estoy usando un Mac, pero cualquier equipo que no sea apple, lo adquiero sin OS preinstalado, ya me encargo yo de instalar lo que me gusta y no lo que me "obliguen" ;-)

    ResponderEliminar