10 de febrero de 2012

Crowdfunding. ¿Es triste pedir?

Cuando la industria cultural se encuentra en plena batalla por mantener su modelo de negocio surgen cada día ejemplos de que dicha industria se equivoca y mucho. Uno de esos muchos ejemplos es la cantidad de proyectos que salen a delante a través de crowdfunding, es decir a través de la contribución directa de los usuarios interesados en el proyecto, y es que a pesar de que hay mucho pirata y la crisis se nota, si algo merece la pena la gente paga por ello. Varios de los ejemplos que mas me gustan son:

El Cosmonauta.

Un largometraje español producido mediante crowdfunding y bajo licencia Creative Commons. Puedes participar como productor (recibiendo un starter pack de regalo y entrando en el sorteo de uno de los trajes de cosmonauta de la película, así como apareciendo en los créditos) o como inversor (a partir de 100€ comprando una participación de la película con todo lo que ello conlleva). Dado el carácter Creative Commons de la película esta previsto que el estreno sea tanto en Internet como en DVD y en salas de cine si alguna accede a proyectar la película.


http://elcosmonauta.es/

 Iron Sky.
Otro largometraje, también producido mediante crowdfundign. Se estrenará en la Berlinale de este año y se espera que se pueda distribuir en salas de cine de toda Europa.

http://www.ironsky.net/

 0A.D.
Un juegazo de estrategia al mas puro estilo Age of Empires pero de código libre y multi-plataforma. Actualmente en fase de desarrollo necesitan contribuciones para seguir con el juego.

http://pledgie.com/campaigns/16218

Humble Bundle.
Ya hemos hablado antes en este blog sobre los lanzamientos de Humble Bundle. Paquetes de juegos de pequeñas productoras distribuidas bajo la política "paga lo que quieras" y cuyos beneficios van íntegros a sus desarrolladores, la EFF y Child's Play Foundation. Además todos los juegos son multi-plataforma y libres de protecciones anti-copia.

http://www.humblebundle.com/

Double Fine Adventure.
Cuando Ron Gilbert y Tim Schaffer (Day of the Tentacle, saga Monkey Island etc...) se propusieron crear una nueva aventura gráfica los amantes del género se frotaron las manos. Semanas después surgió un problema, no se encontraba productora ni distribuidora para iniciar la aventura. El género estaba muerto y no interesa a la industria. Así que Gilbert y Schaffer deciden echar mano del crowdfunding y que decida la audiencia. Necesitaban 400.000$ para seguir en serio con el proyecto. menos de 24h después ya ha recaudado mas de 1.200.000$. Supongo que las productoras que lo rechazaron deberían de plantearse si el género esta "muerto"... Y por cierto, sigue creciendo:

http://www.kickstarter.com/projects/66710809/double-fine-adventure

No hay comentarios:

Publicar un comentario