4 de noviembre de 2012

Ubuntu 12.04 mas rápido.

Hoy por primera vez vamos a poner un pequeño brico. Vamos a aumentar el rendimiento de nuestro Ubuntu 12.04, aunque lo que vamos a hacer con pequeñas modificaciones sirve para cualquier distribución de linux.

El equipo en cuestión es un Intel G630 con 4GB de RAM.

Una vez instalado el SO podemos seguir una serie de recomendaciones para mejorar el rendimiento del equipo. Empezamos:
  • Reducir el consumo de memoria swap. La memoria swap es una partición de paginación en el disco duro, y por lo tanto lenta. Hoy en día no es necesaria en equipos de escritorio, pero si la hemos puesto lo mejor es decirle al equipo que la use lo menos posible. Para ello cambiamos el parámetro de kernel swappiness, que suele venir por defecto a 40. Para ello podemos realizar una prueba para ver como responde le equipo. Ejecutamos desde la terminal "sudo sysctl -w vm.swappiness=10". De esa forma establecemos temporalmente el valor de swappiness. Lo probamos abriendo aplicaciones normalmente, y si todo va bien podemos hacer permanente el cambio añadiendo la linea "vm.swappiness=10" al final del fichero /etc/sysctl.conf.

  • Preload es una aplicación que audita las aplicaciones que mas usamos dentro de nuestro Ubuntu y se encarga de cachearlas en memoria durante el arranque, por lo tanto aumenta el tiempo de arranque general del sistema, pero reduce considerablemente el tiempo de carga de las aplicaciones que mas usamos. Para instalar preload simplemente buscando "preload" en el centro de software e instalar, o desde una terminal "sudo apt-get install preload". La configuración que trae por defecto funciona de maravilla.

  • Mover ficheros temporales a memoria. Como hemos visto con el valor de swappiness, el acceso a disco es mucho mas lento que a memoria, por lo tanto podemos mover también particiones a memoria usando tmpfs. De esa forma podemos indicar a una aplicación que los ficheros temporales vayan a un directorio tmpfs en RAM con acceso mas rápido. El inconveniente es que al apagar el equipo esa cache se pierde. Así que mucho ojo con las particiones que cambiamos a tmpfs. Por defecto Ubuntu ya monta como tmpfs /run y sus subdirectorios. Nosotros además vamos a mover a tmpfs /tmp y /var/tmp. Para ello realizamos los siguientes pasos. Editamos el fichero /etc/fstab como root y añadimos las siguientes lineas:
# RAMDisk temporary directories:
tmpfs /tmp     tmpfs defaults,noatime,mode=1777 0 0
tmpfs /var/tmp tmpfs defaults,noatime,mode=1777 0 0
Una vez añadidas eliminamos el contenido de los directorios /tmp y /var/tmp. Luego simplemente debemos remontar todos los sistemas de ficheros con el comando "sudo mount -a".

Con estos pequeños cambios notaremos un incremento en el rendimiento del equipo, sobre todo a la hora de ejecutar varias aplicaciones a la vez. También podemos revisar las aplicaciones que se arrancan al inicio para quitar las que no usemos o revisar los servicios en ejecución, peor con estos cambios notaremos gran diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario