3 de enero de 2013

Ubuntu Phone toma forma.


Feliz Año Nuevo!!!
Vuelvo a mi abandonado blog para traeros novedades calientes del mundillo.

Canonical nos tiene preparado un regalo para Reyes. Ubuntu Phone toma forma como SO móvil y empieza a presentar un proyecto sólido.

De momento las preview que hay presentan un SO funcional muy similar a un Android con la estética a la que Ubuntu nos tiene acostumbrados, pero el principal cambio anunciado viene de abajo. Las apps correrán de forma nativa en HTML5, con lo que se prescinde del pesado Dalvik + Java de Android. Por eso los requerimientos que ponen para los futuros Ubuntu Phones en la gama de entrada están en la media de la mayoría de smartphones del mercado. Por otro lado hoy en día un SO para smartphone no tiene sentido sin una buena tienda de apps. Y ahí es donde HTML5 es una gran ventaja. Portar apps HTML5 al móvil es muy sencillo, y ya hay muchas apps HTML5 para navegador que cubren la mayoría de requerimientos de los usuarios. Además traer apps de Android o iOS no debería ser mucho más complejo. Aun no hay nada seguro al respecto pero entiendo que Canonical, o bien creará su propia tienda de Apps a partir de su nube Ubuntu One + Music Store + Software Center aunque vistas sus últimas maniobras puede ser que también se integren con Amazon. Si bien la simbiosis de Canonical y Amazon sigue levantando pasiones.
En una nota de la FSF firmada por el mismo Stallman se alerta sobre la existencia de funciones que envían por internet a servidores de Canonical información privada sin consentimiento de los usuarios, comparando a la empresa de Ubuntu a la altura de Microsoft o Apple. Dicha nota ha provocado una oleada de reportes de bugs en Launchpad, algunas bastante graciosas:

(Ojo, el siguiente enlace contiene referencias altamente geeks)

Desde aquí aprovecho para decir que:
  • Integrar búsquedas online en el dash de Unity me parece un gran acierto, ya sean en Amazon, en la Wikipedia o en forocoches, por poner que no queden.
  • La información que se envía solo corresponde a búsquedas, lo cual no excluye que Canonical debería aclarar si usa esa información y con qué fines.
  • Las búsquedas en el dash o dash lens se pueden modificar, instalar, desinstalar, habilitar, deshabilitar etc… Como usuarios de un SO libre cualquier usuario es libre de hacerlo, así que no seamos catastrofistas Sr. Stallman.

Por cierto, estoy preparando una pequeña entrada sobre atajos para el uso de Unity y el Dash. Espero poder publicarla pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario