7 de febrero de 2015

Ubuntu Phone de la mano de BQ.

A la espera de la presentación oficial por parte de BQ el 25 de Febrero ayer se ha presentó en Londres el primer Ubuntu Phone comercial y funcional. El terminal es un BQ Aquaris E4.5 con las siguientes características:

Pantalla: 4.5" IPS capacitiva 5 puntos de detección simultáneos. Cristal protector Dragontrail. Resolución qHD 540×960 – 240 ppi (HDPI). Relación de aspecto 16:9 y ángulo de visión 178º.

Dimensiones: 137 x 67 x 9 mm y 123g de peso.

Procesador: CPU Quad Core Cortex A7 hasta 1.3 GHz MediaTek y GPU Mali 400 hasta 500 MHz.

Memoria: 1GB de RAM y 8/16GB de memoria interna.

Batería: LiPo 2150 mAh.

Cámara: Trasera de 8Mpx con apertura ƒ/2,4. Frontal de 5Mpx.

Conectividad: Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0, 2G, 3G HSPA+, GPS, A-GPS.

Conexiones: dual MicroSIM, MicroUSB, Jack 3,5mm, MicroSD hasta 32GB.

El BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, que así se va a llamar la criatura saldrá a la venta en pequeñas series las próximas semanas y oficialmente a partir del 25 de Febrero. El precio será similar al del terminal actual con Android, unos 160€.

Como novedad pudimos ver los Scopes en funcionamiento. Escritorios en los que se muestra información de determinado tipo prescindiendo de Apps o Widgets. El funcionamiento de los Scopes puede suplir en gran medida la falta inicial de aplicaciones en la plataforma.

No obstante el primer Ubuntu Phone comercial no deja de ser eso, un smartphone. Para la convergencia de la que tanto nos habla Canonical aún debemos esperar al menos hasta Ubuntu 16.04 y teléfonos con mas potencia.

De todas formas por si alguien quiere probar Ubuntu Phone antes de hacerse con un BQ se puede emular Ubuntu siguiendo los siguientes sencillos pasos:

Primero añadimos el repositorio PPA de Ubuntu Phone e instalamos Ubuntu Emulator:

sudo add-apt-repository ppa:phablet-team/tools
sudo apt-get update
sudo apt-get install ubuntu-emulator


Una vez instalado creamos el dispositivo:

sudo ubuntu-emulator create bqphone
ubuntu-emulator run bqphone


Tanto crear el dispositivo como el primer arranque llevan su tiempo, así que paciencia. Y ya está, ya podemos experimentar con los gestos, Scopes, notificaciones y diferentes opciones que nos brinda Ubuntu Phone.




No hay comentarios:

Publicar un comentario